fbpx Skip to main content

Los códigos QR han evolucionado desde ser una mera curiosidad tecnológica a una herramienta de marketing digital. Esta transformación se debe en parte a la universalidad de los smartphones y la necesidad de interacciones rápidas y sin contacto en un mundo cada vez más digitalizado. En esta nota queremos explorar cómo estos códigos, junto con ajustes inteligentes en las URLs, pueden proporcionar datos valiosos y permitir el seguimiento de resultados en Google Analytics.

Integración con Google Analytics:

La herramienta Google Analytics URL Builder (por mencionar una de varias) es fundamental en este proceso. Permite a los usuarios crear URLs personalizadas para sus campañas, que cuando se escanean, se rastrean como una fuente de tráfico específica en Google Analytics. Esto permite a los especialistas en marketing digital ver no solo cuántas veces se ha escaneado un código QR, sino también qué acciones realiza el usuario después, proporcionando datos valiosos sobre el comportamiento del cliente y la efectividad de la campaña.

Ejemplos de uso medibles con Google Analytics:

  • Tarjetas de Presentación: Un código QR en una tarjeta de presentación puede redirigir a una página de aterrizaje específica. Al monitorear cuántas personas visitan esta página, se pueden obtener insights sobre la efectividad de las interacciones en eventos de networking.
  • Concursos y Promociones: Al usar códigos QR en materiales promocionales de concursos, es posible rastrear la cantidad de participantes que se registran a través de estos códigos, brindando una clara medida del interés y la participación del usuario.
  • Tiendas de Autoservicio: Colocar códigos QR en estantes o productos permite dirigir a los clientes a páginas con información adicional o promociones exclusivas. Esto no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también proporciona datos sobre qué productos generan más interés.
  • Carteles y Publicidad Exterior: Los códigos QR en vallas publicitarias o carteles en el transporte público pueden llevar a los usuarios a trailers de películas, descuentos especiales o eventos próximos. Analizar estos datos puede ofrecer una valiosa comprensión del alcance y la efectividad de estas campañas.
  • Menús de Restaurantes: Con la tendencia de menús digitales, los restaurantes pueden utilizar códigos QR que lleven a menús online. Los datos recopilados pueden ayudar a entender las preferencias de los clientes y la eficiencia del servicio.

Tal vez te pueda interesar la siguiente nota:
Cómo diseñar un código QR eficiente para el menú digital de tu restaurante.

En resumen

No subestimar el poder de los códigos QR en las estrategias de marketing digital es crucial. En una era donde la línea entre lo digital y lo físico se está desdibujando, los códigos QR ofrecen una oportunidad única para conectar ambos mundos de manera medible y significativa. Utilizar herramientas como Google Analytics para rastrear estas interacciones brinda a las empresas una comprensión más profunda de su audiencia y el impacto de sus campañas.

¿Estás listo para llevar tus campañas de marketing digital / offline a un nuevo nivel con códigos QR medibles? 

Contáctanos, te podemos ayudar a implementar estrategias de QR efectivas y rastreables que transformarán la forma en que interactúas con tus clientes.